En busca del estafador de taxistas.

El sector del taxi reforzará el servicio en Valencia en los días principales de las Fallas
Imagen de taxis de Valencia
En busca del estafador de taxistas.

Un hombre finge ser empresario y usa una tarjeta fraudulenta para decenas de timos. La Federación Sindical difunde un aviso entre sus afiliados para alertar de que los engaños se extienden ya por toda la Comunidad Valenciana.

Impecablemente vestido, con un notable don de la palabra, un ligero acento cubano y la cabeza absolutamente rapada. Y la capacidad de cometer durante meses decenas de estafas sobre taxistas de la Comunitat en pequeños timos de 20 euros por aquí, 50 por allá o de incluso ser capaz de convencer a un conductor de que le diera 400 euros por adelantado tras prometerle una inexistente campaña de carreras para su igualmente ficticio negocio. Las andanzas de un presunto estafador y la existencia de varias decenas de afectados en toda la Comunitat ha llevado a la Federación Sindical del Taxi de Valencia y a la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat a lanzar una alerta en su página web avisando de la incidencia de sus estafas.

Su forma de actuar varía. En uno de sus timos más elaborados inicia el contacto enviando un correo electrónico o llamando (mediante los contactos que encuentra en Internet) a taxistas autónomos a los que hacer creer que forma parte de una gran empresa y que la comunicación es el comienzo de una gran oportunidad de negocio. «Les hace creer que quiere contratarles para hacer muchos traslados con su organización empresarial», como explica Fernando del Molino, presidente de la Federación y de la Confederación. Así logra que les fíe carreras que jamás cobrarán los taxistas, como adelanto de un negocio que no llega.

Su otra táctica delictiva es utilizar una tarjeta fraudulenta para 'pagar' a los conductores. El datáfono la acepta, pero el dinero nunca llega a la cuenta de los afectados. «A mí se me acercó en la plaza Cánovas muy agobiado porque decía que le tarjeta no le iba y necesitaba dinero. Me convenció para cobrarle 20 euros de la tarjeta y darle yo un billete de 20 para que tuviera efectivo», explica un taxista de Valencia que prefiere no facilitar su nombre.

«Lleva meses estafando a taxistas en Valencia y ahora ha ampliado su red de víctimas a taxistas de otros pueblos de la Comunitat. Mucho cuidado porque es muy convincente», es la alerta sobre el presunto estafador que consta en la página de la Federación. La entidad explica cómo el sujeto simula otras veces que no le funciona la tarjeta. Se ofrece entonces a hacer una transferencia con su móvil y a enviar a la víctima un 'pantallazo'. que demuestre la operación. Pero este es falso y el estafado tampoco cobra. La web de la entidad sindical añade que el sospechoso, «aunque es cubano, a veces no tiene acento».

La Federación hace un llamamiento a sus asociados para que denuncien los casos. Muchos ya lo han hecho. «Nuestro abogado lleva al menos ya tres asuntos», añade Del Castillo. Valencia, Gandia o Castalla son sólo algunos de los municipios en los que se ha dejado ver el individuo. En los últimos dos o tres meses, cada semana se han dado unos cuatro casos, por lo que el montante de lo estafado por el sospechoso puede superar ya los 1.000 euros.

Las Provincias.

Comentarios