El Gobierno Vasco defiende en Bruselas la Plataforma Logística de Jundiz.

El Gobierno Vasco defiende en Bruselas la Plataforma Logística de Jundiz.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este miércoles en Bruselas las "grandes posibilidades de intermodalidad" que ofrece la Plataforma Logística de Jundiz (Álava) como terminal de mercancías de la autopista ferroviaria del atlántico iniciada por Francia en Caláis.

Urkullu se ha reunido esta tarde en Bruselas con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, para abordar entre otros asuntos el proyecto del corredor ferroviario atlántico. El lehendakari ha acudido junto con el presidente de Aquitania, Alain Rousset, en un encuentro enmarcado en la agenda del viaje que una delegación del Gobierno vasco ha realizado este miércoles a la capital europea.

Tanto el lehendakari como el presidente Rousset han coincidido en resaltar la "prioridad" del corredor ferroviario atlántico, ya que "permitirá aumentar la cooperación de la Eurorregión Euskadi-Aquitania, pero también conseguir una ventaja competitiva al posicionarse en el centro de los ejes París-Algeciras y París-Lisboa".

Urkullu ha hecho un balance "positivo" de la reunión mantenida con la comisaria europea y ha destacado que Bulc ha valorado la apuesta realizada por Euskadi y el "paso adelante" dado por las instituciones vascas, que optaron por adelantar los plazos de la Y vasca, asumiendo parte de las obras y adelantando la financiación a través del Cupo vasco.

Además del transporte de viajeros a través de la alta velocidad, en la reunión se ha abordado el paso de mercancías, momento en el que el lehendakari ha aprovechado para transmitir la apuesta del Gobierno vasco por Álava como territorio logístico.

Según ha explicado el Gobierno vasco, en el encuentro se han analizado las "grandes posibilidades" de intermodalidad que ofrece la Plataforma Logística de Jundiz, en Vitoria (Álava), enlazada con el aeropuerto de Foronda, puertos de Bilbao y Pasaia, y carreteras de acceso al interior peninsular, como terminal de la autopista ferroviaria del atlántico iniciada por Francia en Caláis.

En este sentido, ha detallado que en principio, esa autopista ferroviaria para mercancías iba a habilitarse entre Calais y Tarnós (junto a Baiona), donde se iba a ubicar la terminal, pero ha explicado que ante la propuesta del Gobierno vasco que ofrece la posibilidad de construir la terminal en el polígono de Jundiz, el Gobierno francés "parece ver con buenos ojos" la idea para hacer que la autopista ferroviaria atlántica discurra entre Calais y el enclave alavés.

"Así se expresó el secretario de estado francés Alain Vidaliés en un acto celebrado en otoño en Burdeos junto al presidente Rousset y la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi", ha recordado el Ejecutivo. Otra de las cuestiones que se ha abordado en el encuentro ha sido el de la movilidad urbana del transporte público eléctrico.

Europa Press.

Comentarios