Multa de 673 millones de euros a 20 empresas de transporte francesas.

El transporte y la logística serán los mayores generadores de empleo en la campaña de Navidad
Una almacén de logística
Multa de 673 millones de euros a 20 empresas de transporte francesas.

El Autoridad de la Competencia de Francia anunció hoy martes que ha impuesto dos multas por pactar acuerdos en los precios por 672,3 millones de euros a 20 empresas del sector del transporte de paqueteria y a la asociación comercial TLF. Esta es la segunda mayor multa impuesta por esta Autoridad desde el año 2000.

Esta Autoridad también castiga a las 20 principales empresas de paquetería por haber acordado subidas anuales en los precios que habían acordado con sus clientes. Estas subidas se produjeron entre septiembre de 2004 y el mismo año de 2010. Estos acuerdos tuvieron lugar en reuniones que se celebraron a instancia de la asociación comercial TLF, que también ha resultado sancionada por la Autoridad de la Competencia.

La asociación comercial TLF fue condenada a pagar una multa de 30.000 euros por haber "participado en la organización del comercio ilícito y la protección de su privacidad". El resto de empresas de paquetería fueron condenadas a multas de 670,9 millones de euros por alcanzar acuerdos de subida de precios entre los años 2004 y 2010. Entre las empresas multadas se encuentran Geodis a quien le fue impuesta una multa de 196 millones de euros, Chronopost (filial de La Poste) con una multa de 99 millones de euros, DHL Express Francia multada con 81 millones de euros, TNT Express France con 58 millones de euros de multa y GLS con una sanción de 55 millones de euros.

Para el calculo de la multas "la Autoridad de la Competencia tuvo en cuenta la duración de las practicas, su gravedad y el daño causado a la economía, principalmente a las pequeñas empresas que no tienen el suficiente poder negociador en los precios y que fueron las principales victimas del acuerdo para subir los precios.

Comentarios