Los mayores enemigos para los conductores son el sueño y la fatiga.

Los mayores enemigos para los conductores son el sueño y la fatiga.

Un estudio llevado a cabo por la Fundación CEA refleja que existe una relación directa  entre el sueño y la fatiga con la mayoría de los accidentes de tráfico.

Este informe basa sus datos en una encuesta realizada entre un total de 743 conductores de España, en el mimo se refleja que un 60% de los encuestados no duda en reconocer que en alguna ocasión ha sufrido episodios de sueño y cansancio al volante. Unos motivos que están detrás del 24% de los accidentes mortales que se han producido en las carreteras. De los conductores encuestados, un 70% reconoció haber tenido en algún momento la sensación de quedarse dormido conduciendo. Por el contrario un 50% afirma que cuando ha sentido que le daba el sueño o se sentía cansado había optado por descansar.

Entre los conductores que mas riesgos han presentado están los jóvenes de entre 18 y 29 años, junto con aquellos que realizan trabajos de relevo, los que conducen bajo los efectos de drogas o alcohol o los que padecen enfermedades que tienen alguna relación con el sueño. Por lo que respecta a la siniestralidad laboral, la gran mayoría de los accidentes de tráfico con resultado de muerte suceden entre el lunes y el viernes entre las primeras horas de la mañana y el atardecer. Ocurren en recorridos en los que se presta menos atención provocada por la rutina del trabajo, por las prisas o por la fatiga, que se han convertido en los mayores enemigos para los conductores.

Una vez valorados los datos del informe de la Fundación CEA, se pide una mayor participación de las instituciones públicas para que la sociedad tome conciencia de este grave problema que se da entre los conductores, realizando campañas en las que se haga hincapié en los riesgos producidos por la fatiga y el sueño. Ademas reclaman una legislación europea para que en los vehiculos se instalen dispositivos de alerta ante los síntomas de somnolencia.

Comentarios