Las autopistas se preparan para el invierno.

Temporal de frío y nieve: Estado de las carreteras por Comunidades Autónomas
Una maquina quitanieves
Las autopistas se preparan para el invierno.

Ante la llegada del invierno y para evitar, en la medida de lo posible, un mayor número de incidencias en el tráfico, las empresas concesionarias de las autopistas ya se están preparando para hacer frente a las inclemencias climatológicas.

Con este objetivo la empresa concesionaria de autopistas Abertis ya ha realizado simulacros de vialidad invernal en varias de las vías en las que tiene contratada la explotación. Como la AP-61, AP-6 y AP-51 que transcurren en su mayor parte por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Estas pruebas consistieron en un protocolo de intervención en el supuesto de una complicada situación meteorológica. Tuvieron una duración de cuatro horas cada una en las que se utilizaron un total de 30 maquinas quitanieves, casi 4.000 toneladas de sal, junto a 140.000 litros de salmuera y otras 40 toneladas de cloruro cálcico. Abertis realiza todos los años estos simulacros para comprobar su capacidad de respuesta ante las situaciones de peligro en las autopistas. Al tiempo que aprovecha para detectar posibles errores humanos o fallos en la maquinaria.

La llegada del invierno siempre supone un mayor control de las temperaturas por las posibles formaciones de hielo en las vías , lo que permite una actuación más rápida en las zonas de riesgo. junto con la colaboración de las Agencias de meteorología.

Comentarios