La Xunta de Galicia construirá parkings seguros para camiones.

El detenido había robado más de 20.000 litros de gasoleo durante varios meses,.
Un ladrón de combustible
La Xunta de Galicia construirá parkings seguros para camiones.

El aumento de los robos de combustible, tanto a camiones como a maquinaria pesada, se ha convertido en un problema en toda España. En cuanto a Galicia, Vigo es donde mas robos se denuncian, seguido de A Coruña.

La falta de aparcamientos para camiones se ha convertido en un problema, lo que ha llevado a los transportistas vigueses a tener que dejar sus vehiculos en las afueras de la ciudad, una situación que ha provocado el aumento de los robos. Por este motivo las asociaciones de transportistas han pedido reiteradamente a la Xunta de Galicia la creación de aparcamientos vigilados. Algo que la Conselleria de Infraestructuras anuncia que comenzara a hacer, sobre todo en las zonas de Vigo, Mos y O Porriño. Los terrenos en los que estarán ubicados aun está por determinar. Aunque desde la Xunta apuntan a que estaran cerca de las zonas industriales. Tambien se hara lo mismo en los alrededores de A Coruña y en la provincia de Lugo.

Esta construcción sera encargada por la Xunta, junto con la gestion y explotacion de estos aparcamientos, el concurso para su construccion, asi como la gestión sera público, algo en lo que, en esto ultimo, han demostrado especial interés las asociaciones de transportistas.

En cuanto al robo de combustible, la Comunidad de Madrid junto con el paso fronterizo de La Junquera, son los puntos en los que se producen el mayor número de robos en España, seguidos de los alrededores de Barcelona, Valencia y Sevilla.

Fernando Tejeiro presidente de la Federación Empresarial de Transporte por Carretera (FETRAM) ha declarado que:" Prefiero pensar que la procedencia de los ladrones es variada, pero en el sector se sospecha que en muchos de los robos de combustible y de mercancías están implicadas bandas organizadas de los países del Este". Esta federación  relaciona muchos de los robos con la precariedad laboral que sufren los trabajadores de las empresas del Este que operan en Europa y que también llegan a Galicia. Trabajando con precios muy bajos y por debajo de los costes laborales. Ademas la crisis tambien tiene mucho que ver en el aumento de este tipo de robos -señalan- creando un mercado negro del gasóleo.

Para remediarlo las asociaciones de transportistas consideran absolutamente necesario e imprescindible la creación urgente de este tipo de aparcamientos vigilados. Ademas aconsejan que mientras tanto se aparquen los camiones en zonas de mucho transito, con los depósitos  de combustible siempre visibles, no hacerlo con estos depósitos llenos, así como dotarlos de mecanismos de seguridad o alarmas, ya que estos últimos dispositivos han modernizado mucho su tecnología, llegando a emitir una señal sonora si desciende bruscamente el nivel de combustible con el motor parado.

Comentarios