Opinión

Entrevista a Niko Martin. Un camionero comprometido con la profesión.

Entrevista a Niko Martin. Un camionero comprometido con la profesión.

En Diario de Transporte hoy entrevistamos a Niko Martin, un referente para muchos compañeros en la lucha por dignificar esta profesión. Alguien con las ideas muy claras de como debe ser este trabajo y de los pasos a seguir para que los profesionales del volante sean respetados como se merecen.

¡Hola Niko!. En primer lugar darte las gracias por dedicarnos unos minutos, vamos con las preguntas:

Pregunta:.- ¿ Cuantos años llevas en el transporte?

Respuesta:.- Comencé a los 17 años cargando y descargando camiones en una agencia de paquetería, osea llevo en el sector 34 años. En diferentes modalidades, como asalariado he hecho diferentes cosas en las empresas y también fui autónomo durante algunos años. Siempre implicado en los asuntos del transporte.

P:.- ¿Como ves el transporte en España?

R:.- El transporte en España está muy atomizado, es una especie de anarquía donde se hace lo que uno quiere sin pensar en el colectivo, tratando mas de evitar las normas y saltarse las reglas del juego que de poner orden en un sector tan dinámico con este. Los vacíos legales o la pasividad de las administraciones hacen que el sector se este convirtiendo en un núcleo de irregularidades.

P:.- ¿Crees que algún día conseguirá unirse el transporte de base y movilizarse?

R:.- Creo que sí, pero que habrá que hacer mucha pedagogía. Hoy contamos con herramientas para ello. Tenemos un problema de desconfianza con los sindicatos tradicionales y con las asociaciones de autónomos, debemos quitarnos los viejos prejuicios y asociarnos o afiliarnos, además de participar y exigir que se movilicen en pos de una mejora en las condiciones sociolaborales de autónomos y asalariados, para ello necesitaremos mucho dialogo.

P:.- ¿Ves posible un futuro sindicato de conductores?

R:.- Lo veo necesario. Los sindicatos tradicionales tratan a los conductores de largas distancias como una figura más dentro de un colectivo muy amplio, apenas se detienen en sus peculiaridades. Creo que se necesita un sindicato de conductores que sea capaz de hacer llegar a las empresas la especial condición de sus conductores, como pieza fundamental dentro de la cadena del transporte. Son muchos los aspectos que atañen al colectivo y a los que hay que dar solución, no solo en términos salariales si no de salud y bienestar en el sector donde se mejoraría mucho la imagen de un transporte injustamente maltratado.

P:.- ¿Crees que las soluciones al transporte tienen que ser a nivel europeo?

R:.- Totalmente. En un mundo globalizado y en un sector tan dinámico e internacionalizado como este no podemos ceñirnos a normas nacionales o locales. Todos debemos estar dentro de unas reglas de juego que nos permitan competir en igualdad de condiciones.

P:.- ¿Que tiene que pasar en Europa para que se consiga una armonizacion del transporte?

R:.- Lo primero una armonización fiscal, necesaria para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones. Creo que es muy importante crear convenios comunes para toda Europa y eliminar la deslocalización de las empresas y para eso es necesaria una legislación más rígida y mayores inspecciones con unas sanciones acordes a los incumplimientos cometidos, en lo laboral y en lo fiscal.

P:.- ¿Somos conformistas o tenemos miedo?

R:.- No creo que seamos conformistas. Tenemos miedo a nosotros mismos y a nuestras posibilidades, tenemos miedo a la competencia entre nosotros mismos, no por no ser competitivos y profesionales, sino miedo a perder nuestro estatus por otros que puedan hacerlo más barato y con menos exigencias. Es una cuestión de formación. Necesitamos ser más profesionales y comprender que nos jugamos más que el trabajo cuando incumplimos sistemáticamente las normas y ahí es donde verdaderamente deberíamos mostrar nuestro miedo.

P:.- ¿Como ves los nuevos movimientos que se están organizando entre los transportistas?

R:.- Lo veo muy interesante, todo lo que sea por dignificar el trabajo de transportista en cualquiera de sus modalidades es digno de alabar, ya sea en las grandes empresas, autónomos y PYMES o asalariados. Hacen una gran labor por muy pequeña que sea. Aunque discrepe con alguna de estas iniciativas lo cierto es que se esfuerzan en luchar por lo que creen.

P:.- ¿Las reivindicaciones tienen que ser conjuntas o por separado, por ejemplo de los autónomos y los asalariados?

R:.- Esta pregunta tiene dos respuestas bien diferenciadas. Hay reivindicaciones que son comunes y están bien definidas dentro de las estructuras del transporte, como son la carga y la descarga o algunos reglamentos así como nuestra seguridad en ruta y otras como la salud en el sector. Pero los asalariados tienen unas peculiaridades que no son afines a los intereses de las empresas, como puedan ser los derechos sociolaborales reflejados en los convenios o en el estatuto de los trabajadores. Creo que las comunes debemos exigirlas de manera conjunta pues nuestra integridad es la que está en juego. Los autónomos o PYMES tienen unos problemas estructurales que deben solucionar con los diferentes ministerios si quieren sobrevivir en este sector. No puede ser que el autónomo en España sea el empresario menos protegido dentro del organigrama empresarial.

P:.- ¿Cual tienen que ser los pasos a seguir?

R:.- El primero y fundamental el dialogo entre las diferentes partes sin excluir a nadie. Debemos identificar los problemas y dar prioridad a lo fundamental y urgente sin dejar ninguna opción en el tintero. Si queremos un sector de futuro y con valor añadido tenemos que sentar unas bases para el futuro, es un sector que se está quedando sin relevo generacional, Hoy es un sector refugio dado que no todo el mundo quiere pasar muchos días fuera de casa con salarios a la baja y esto hace que sea un trabajo puente hasta conseguir trabajos de mejor calidad de vida. debemos dar un valor a este trabajo y en eso es fundamental la formación.

P:.- Eres administrador de un grupo de facebook ¿Como ves esta red social?

R:.- Facebook es una herramienta de comunicación global. Si la usamos correctamente además de entretenimiento podemos usarla como fuente de información. Podríamos usarla como arma de unidad para conseguir otras metas, hay mucha solidaridad y la gente se ayuda en lo que puede pero no es suficiente si no estamos dispuestos a entender que no todo lo que se dice en Internet es cierto. Debemos ser honestos y antes de publicar nada deberíamos cerciorarnos de que no intentamos manipular o desinformar al personal. No me gusta cuando se convierte en las nuevas barras de bar donde todo es posible, porque no siempre el que grita mas fuerte tiene razón o está en posesión de la verdad.

P:.- ¿Cuál sería la soluciona al dumping en el transporte?

R:.-Esta es una reivindicación de todos hacia Bruselas. La UE debe poner negro sobre blanco con un código ético al que todas las empresas se deben acoger y la UE debe poner en marcha una normativa que obligue a los estados a someterse a un convenio único de mínimos con un plus para cada zona según el coste de la vida para los trabajadores móviles así como clarificar de una vez por todas donde se debe descansar cuando se realice el descanso semanal normal, sin dejar vacíos legales, donde cada estado pueda entender según sus intereses como desviar el cumplimiento de la ley. Y una armonización fiscal que se ha demostrado ineludible y que beneficia a ciertos países y perjudican a los verdaderos generadores de servicio de transporte.

P:.- ¿Que opinas de Diario de Transporte?

R:.- Diario de Transporte es y debe ser un punto de información directa a nivel digital del sector, un lugar donde todos los actores del transporte puedan verse representados con informaciones veraces y contrastadas, que de cercanía a las diferentes formas de estar en el sector y que sea un lugar de encuentro para todos. Hoy hay entrevistas a camioneros, mañana esperemos que los empresarios y representantes del sector puedan acercarse y darnos sus opiniones desde su punto de vista.

P:.- ¿Crees que el nuevo gobierno cambiara la política en transporte?

R:.- No creo que ningún gobierno cambie nada en el sector si no hay una presión desde el mismo sector. Así se hace desde el CNTM cuando se quiere cambiar algo. Este que es un órgano consultivo trabaja mas como un lobby para conseguir cambios según sus intereses que como un interlocutor del sector. Hasta ahora ningún gobierno se ha fijado en el sector transportes mas que para ningunearnos frente a los interese ferroviarios navales o aéreos. Arrastramos unos problemas estructurales que se están dejando en manos de intereses particulares que no están creando más que problemas económicos y sociales a muchas familias.

Por ultimo y para terminar una reflexión personal....

R:.- Mi reflexión es bien sencilla, la unión de todos comienza por uno mismo siendo respetuosos con las normas vigentes y respetuosos con el que tenemos al lado, el abuso y la falta de diligencia de las normas nos convierte a todos en competencia desleal en vez de ir por el camino de un sector gremial imprescindible, que lo somos, con un valor añadido atractivo y necesario para la vida diaria de esta sociedad.

¡Muchas gracias Niko Martín por concedernos esta entrevista!. Desde Diario de Transporte queremos aprovechar para felicitarte la Navidad a ti, a tu familia y a todos los lectores.

Comentarios