El sector del transporte concentra el 67% del consumo de productos petrolíferos.

El sector del transporte concentra el 67% del consumo de productos petrolíferos.

El sector del transporte concentró de nuevo en 2014 la mayor parte del consumo de productos petrolíferos en España, al representar un 67%, un 2% más, mientras que el sector industrial supuso el 14%, dos puntos menos, según datos publicados este lunes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El consumo del sector transporte, que incorpora prácticamente el total de las gasolinas, los querosenos y los gasóleos de automoción, creció un 1% con respecto al año anterior, a pesar de que el consumo total de productos petrolíferos descendió un 2,3%.

Asimismo, el sector industrial, que incluye entre otras la industria química y petroquímica, la industria de los minerales no metálicos y la construcción, y en el que se consumen principalmente GLP, gasóleos y otros productos, disminuyó su consumo un 16% con respecto a 2013.

Con similar importancia que en 2013 se encuentra el grupo de Otros sectores, que representa un 12% del total y que agrupa al sector residencial, comercial y público, pesca y al de agricultura y silvicultura, donde los principales productos consumidos son gasóleos y GLP.

En 2014 esta agrupación redujo su consumo en un 8%. El sector transformación incrementó en 2014 tanto su consumo en valor absoluto (+5%) como su aportación a la estructura (7%).

En este sector, que incluye los consumos destinados a transformar un combustible primario en un producto energético secundario, y que utiliza principalmente fuelóleos, los gasóleos ganaron importancia en 2014 (+4%).

Con una aportación mínima se encuentra el sector energía (0,1%) que, al disminuir el consumo de coque, ha sufrido un importante descenso (-83%).

GASÓLEOS Y QUEROSENOS

En el total del consumo nacional en 2014 los productos petrolíferos más utilizados son de nuevo los gasóleos (59%), seguidos de los querosenos (11%) y las gasolinas (10%). Analizando el consumo por sectores y productos, en los sectores transporte, transformación, energía y en los otros sectores predomina el uso de uno o dos productos.

En concreto, en el sector transformación los principales productos consumidos son los fuelóleos (51%), que descienden un 4% con respecto a 2013, y los gasóleos (37%).

En el sector transporte, que agrupa el consumo de los combustibles utilizados, ya sea por carretera y ferrocarril, aviación nacional e internacional o navegación doméstica, independientemente del sector en el que se desarrolle la actividad, el principal producto es el gasóleo (68%) con una aportación similar a la del año anterior, mientras destaca el aumento del consumo de los querosenos un 3% en 2014 (17% del sector).

El sector energía consume un 57% de gasóleos y un 43% de coque de petróleo. Por su parte, los otros sectores consumieron gasóleos en un 75% y GLP en un 21%, manteniéndose como el sector con mayor dependencia de un único producto, los gasóleos, que ven incrementada su aportación en dos puntos porcentuales.

Fuente: Servimedia.

Comentarios