EASA y el ESEC admiten que "el empleo precario y atípico en el sector aéreo pueden tener efectos en la seguridad".

EASA y el ESEC admiten que "el empleo precario y atípico en el sector aéreo pueden tener efectos en la seguridad".

Tanto la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como el Comité Económico y Social Europeo, ESEC en inglés, habrían admitido según ETF, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, que tanto el empleo en precario, como el atípico (véase brokers por ejemplo) podrían tener efectos negativos para la seguridad aérea. Esta conclusión veía la luz hoy lunes cuando la Comisión Europea revelaba su estrategia para la aviación en Europa. ETF está de acuerdo con la urgencia en que Europa tenga una estrategia global que integre aspectos sociales, y seguridad física (security) y operacional (safety), así como unas medidas que restablezcan la competencia "leal", han señalado desde esta Federación.

Enrique Carmona, presidente de la ETF, lo señalaba así en unas declaraciones esta misma mañana, aunque criticaba que "el documento presentado sin embargo no encuentra el adecuado equilibrio entre la eficiencia, la security y la safety, así como con las preocupaciones sociales de los trabajadores. Las normas existentes no deben diluirse por la competencia exterior de la UE. Al contrario deben garantizar una leal competencia entre las compañías aéreas, la protección social de los trabajadores, y lo más importante de todo, la seguridad para los pasajeros..."

"La liberalización ha traído beneficios para la industria y para los pasajeros, pero ha producido una frenética carrera hacia el fondo del pozo para los trabajadores de la aviación. La estrategia debe abordar las cuestiones sociales y el empleo precario y atípico como la subcontratación que hacen un excesivo uso de las ETT, contratos temporales, falsos autónomos, subcontratación en cascada, o el ya famoso pagar por volar en la modalidad de contratos de cero horas..."

François Ballestero, Secretario Político de la ETF, ha señalado "la estrategia no está en línea con el compromiso de las Comisiones de altos estándares sociales y de empleo, que es parte del Programa Laboral 2016. Necesitamos propuestas concretas para la lucha contra el dumping social y garantías para una competencia leal tanto en el Mercado Único Europeo, como respecto a terceros países. Entre otras cuestiones están pendientes las disposiciones relativas al persona de tierra, y la legislación laboral y de seguridad social aplicable a las tripulaciones y otros trabajadores móviles, que deben estar mejor regulados".

EASA ha incluído al personal de tierra en el ámbito de aplicación de la nueva normativa.

Fuente: Aviación Digital.

Comentarios