¿Quien sera el Uber en el transporte de mercancías?

¿Quien sera el Uber en el transporte de mercancías?

Silicon Valley esta dedicando importantes esfuerzos para intentar transformar la economía tradicional. Para ello los inversores están aportando millones de dolares a las star ups con la intención de revolucionar un negocio que en Estados Unidos mueve al año la nada despreciable cantidad de 700.000 millones de dolares, el transporte de mercancías.

Con este objetivo nuevas empresas han comenzado a competir por convertirse en el "Uber del transporte por carretera". Para ello quieren aprovechar que la gran mayoría de los camioneros cuentan con Smartphones en sus cabinas. Pretenden conectarlos rápidamente con los operadores de las inmediaciones interesados en distribuir sus mercancías. Con ello pretender revolucionar un sector que esta demasiado fragmentado y que continua dependiendo de intermediarios. Son principalmente agentes de transporte tradicionales que conectan a los camioneros con sus potenciales clientes. Este pretende ser el objetivo a conseguir, aprovechar las nuevas tecnologías para reinventar un sector que aun continua moviéndose por los canales tradicionales.

El interés que ahora muestra Silicon Valley por el transporte por carretera se esta acelerando en estos últimos meses. Empresas como Trucker Path, una star up que tiene su sede en San Francisco y que espera alcanzar una valoración superior a los 1.000 millones de dolares durante el próximo año. Otras empresas mas jóvenes como Convoy ubicada en Seatle ya anuncio que esta cerrando una ronda de financiación por valor de 2,5 millones de dolares con siete inversores entre los que se incluyen a Jeff Bezos fundador de Amazon, Marc Benioff propietario de Salesforce.com; Pierre Omidyar fundador de eBay y el cofundador de Uber Technologies Garrett Camp. Estos empresarios están viendo una gran oportunidad de negocio en un mercado tan amplio como es el del transporte. Hadi Partovi uno de los primeros inversores de Facebook, de Airbnb y de Dropbox, ha declarado que "Nunca he visto una oportunidad de mercado mas grande". Lo que da una idea de los intereses que comienzan a mover a estos inversores.

Estos empresarios han puesto sus ojos en una industria que durante el año pasado tuvo unos ingresos de mas de 700.000 millones de dolares, y están dispuestos a invertir en el. Este importante nivel de beneficios económicos ha terminado por decidirles, ya que en comparación con otros mercados cuyos star up giran en torno a los 1.000 ó como mucho 2.000 millones de dolares.

OBSTÁCULOS A SALVAR.

Estas nuevas empresas se tendrán que enfrentar a algunos obstáculos, como son el poco interés que tienen por el riesgo los distribuidores, junto con una cierta aversión de los camioneros hacia las nuevas tecnologías. Por ello los analistas en esta materia afirman que estas nuevas aplicaciones tecnológicas pueden ser mucho mas eficaces si se centran en la organización de las entregas locales. El problema es que estas son tan solo una pequeña fracción dentro del amplio mercado que es el transporte por carretera.

Jack Atkins afirma que "Los camioneros son muy reticentes a adoptar las opciones tecnológicas disponibles hoy en dia". Este analista de inversiones para el banco Stephens también opina que "Hay un montón de piezas que hay que tener en cuenta y no veo como una aplicación creada por un participante ajeno a la industria para que pueda tener un efecto disruptivo en mercado tan complejo como este". Estas nuevas empresas han comenzado a apuntar tanto al transporte de grandes cargas como a los envíos mas pequeños, que van desde un pale grande hasta una caja grande.

Convoy que tiene su designación corporativa en Greypoint afirma que puede hacer posible que las empresa que están buscando enviar sus mercancías a nivel local, también puedan pedir a un transportista que por medio de su sitio web obtenga un precio por el transporte al instante, aparte de poder hacer un seguimiento en tiempo real del envío de su mercancía. Basándose en esta formula Convoy fija el precio.

Mike Williams director de la cadena de suministro global de World Visión, una organización humanitaria de carácter cristiano, asegura que desde los dos meses que lleva operando con Convoy consigue comunicarse con el camionero en cuatro o cinco minutos, cuando en cambio antes esta misma operación le podía llevar horas y tenia que conseguirlo a través de un corredor. Afirma que para su organización es clave la rapidez ya que muchos de los mas de 3.000 envíos que hacen anualmente entre los que están artículos como ropa, muebles o suministros médicos y educativos son decididos en el ultimo momento.

Aparte de Convoy, otras siete start up ya apuntan hacia un mercado similar. Entre ellas se encuentran empresas como KeyChain Logistics, Transfix and Trucker Path, que ya recaudaron 20 millones de dolares durante el pasado mes de julio.

El objetivo que persigue Cargomatic que tiene su sede en Los Ángeles, es conseguir el objetivo de llenar el espacio vacío en los camiones conectando a las empresas que deseen, por ejemplo, mandar sus mercancías a los lugares a los que estén viajando los camiones con cierta frecuencia. Esta empresa que ya tiene dos años de antigüedad, cuenta con 58 empleados y ha invertido 12 millones de dolares para su financiación. Tal y como afirma Jonathan Kessler su presidente ejecutivo. Y que en lo que va de año ya ha facilitado decenas de miles de envíos entre ciudades como Nueva York y Los Ángeles. Kessler afirma que su empresa Cargomatic tiene como objetivo aplicar al transporte local parte de los principios de "economía compartida" de Uber y Airbnb. "Esto significa lograr que los camiones estén llenos la mayor parte del tiempo y que tomen rutas mas cortas a la hora de recoger los envíos".

Por su parte Dan Lewis que a sus 34 años ya es presidente ejecutivo de Convoy, afirma que su compañía concede mas poder a las pequeñas empresas transportistas, así como a los camioneros independientes, proporcionándoles un acceso directo a un flujo constante de clientes. Asegura que "No se puede tener un millón de pequeñas empresas de camiones sin intermediarios, pero estos están cobrando tarifas considerables sin añadir mucho valor". Las tarifas que aplica a estos intermediarios giran en torno al 20%, afirma Lewis, mientras que la tarifa de Convoy puede variar, pero siempre es inferior a ese 20%. Esto hace que el transporte sea mucho mas eficiente, al tiempo que los camioneros ganan mas dinero por cada trabajo que hacen.

Empresas como XPO Logistics que incluye en sus servicios intermediarios de carga, ya están invirtiendo millones de dolares para modernizar su tecnología. Afirma que "Muchos aspectos de corretaje de transporte serán en ultima instancia transformados por la tecnología, pero nosotros seremos probablemente el disruptor, y no las victimas de la disrupcion". Ha declarado Bradley Jacobs presidente ejecutivo de esta empresa.

Los camiones de carga no son el único sector en esta industria de la logística que se encuentra en pleno proceso de transformación. Por ejemplo, para el envío de pequeños paquetes como pueden ser las entregas de comercio electrónico, Uber y otros operadores de transporte están intentando quitarle mercado en el negocio de entrega de pequeña paqueteria a gigantes del sector como FedEx o United Parcel Service. En el caso de los envíos mas grandes y de larga distancia hay otras star ups como Roadie que busca atraer a estudiantes universitarios o a viajeros para que puedan ganar un dinero extra si se encargan de entregar paquetes de camino hacia su destino final.