Los partidos políticos se olvidan del transporte en la campaña electoral.

La Comisión Europea presenta directrices que garantizan la libre circulación de trabajadores móviles
Camiones circulando por una carretera
Los partidos políticos se olvidan del transporte en la campaña electoral.

Servimedia. Madrid.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) denunció hoy, tras estudiar los programas electorales, que los cuatro principales partidos políticos “no prometen prácticamente nada” en lo que a transporte de mercancías por carretera se refiere.

La CETM informó este jueves que en el programa del Partido Popular “la única aportación en materia de transporte se apunta al ferrocarril”. El PSOE también aboga por potenciar las conexiones multimodales, sobre todo entre los ferrocarriles y los puertos, así como primar el mantenimiento de las infraestructuras existentes sobre las de nueva construcción.

“Ciudadanos hace referencia a temas que están muy relacionados con nosotros como las infraestructuras, marcándose como prioridades la interconexión ferroviaria y por carretera con los mercados europeos a través de Francia” y por último, “Podemos sí tiene un apartado especial dedicado a nuestro sector, proponiendo aprovechar la flexibilidad y capilaridad que ofrece el transporte de mercancías por carretera, mediante la mejora de las redes viarias de las zonas rurales”.

“Comprobamos con indignación, como los políticos de nuestro país se olvidan de un sector estratégico para el funcionamiento de la actividad económica, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías, acercando a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad”, denunció la CETM.

Ante esta situación, la confederación ha decidido elaborar un informe destinado a que todos los partidos políticos conozcan la realidad del transporte de mercancías por carretera, incluyendo un listado con los problemas que consideran más graves y que creen que sería preciso resolver de cara a la próxima legislatura.

Este informe, que se ha enviado a todos los partidos políticos incluye 25 reformas de carácter mercantil, fiscal, laboral, administrativo, sectorial, etc., que afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera en España.

Las medidas que la CETM propone “pretenden conseguir un marco normativo menos complejo y más ágil, reforzar la capacidad negociadora del sector en el mercado, rebajar la presión fiscal, flexibilizar la actividad, promocionar la formación profesional e impulsar la unidad de mercado”.