Las organizaciones nacionales del taxi convocan manifestaciones en Madrid para el 30 de noviembre y el 15 de diciembre.

Las organizaciones nacionales del taxi convocan manifestaciones en Madrid para el 30 de noviembre y el 15 de diciembre.

Fedetaxi, Unalt y CTE han pedido en el resto de las ciudades españolas que se convoquen paros simultáneos a las manifestaciones previstas para esas dos fechas en Madrid.

Mientras tanto estas organizaciones nacionales han anunciado manifestaciones para los próximos 30 de noviembre y 15 de diciembre en Madrid, al mismo tiempo que piden paro en el resto del país. Se quejan de la pasividad del gobierno para la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modificaría el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, tal y como se comprometió Mariano Rajoy en su dia.

La aprobación del Real Decreto, que aun se encuentra en tramite, fue un compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno al sector del taxi español en diciembre de 2009 cuando aun era el jefe de la oposición. Este compromiso se formalizó después de una multitudinaria manifestación de taxistas en Madrid en contra de la modificación de determinados artículos de la Ley 16/1987 del 30 de julio sobre la ordenación de los transportes terrestres (LOTT), una consecuencia de la aprobación de la Ley 25/2009 del 22 de diciembre, que incluyó una modificación de diversas leyes para adaptación a la Ley sobre el libre acceso de las actividades de servicios y su ejercicio. Lo que se conoció como Ley Ómnibus, que liberalizaba la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor. Entonces el Partido Popular se comprometió a regular esta actividad si obtenía el apoyo mayoritario en las urnas.

El presidente en funciones de Fedetaxi Miguel Ruano, el de CTE Gabriel Moragues y el presidente de UNALT Felipe Rodriguez Baeza informaron en una rueda de prensa después de la reunión mantenida en la sede de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, que el sector del taxi se ve obligado a convocar estas manifestaciones como consecuencia del incumplimiento del compromiso que adquirió en su dia el presidente del gobierno, lo que ha supuesto que los vehículos VT's se hayan multiplicado por dos desde que el Partido Popular está en el gobierno. Llegando a alcanzar los 4.300 con un crecimiento de más de 100 al mes durante el último semestre.

Los representantes del sector aseguraron en esta rueda de prensa que la situación actual se está agravando por la generación de un "efecto llamada al intrusismo" de toda clase de vehiculos que estan realizando servicios ilegales de taxi. Algo a lo que ha contribuido la pasividad del gobierno, frente a la aparición de plataformas de falsa economía colaborativa, aunque de momento hayan sido prohibidas en España por los tribunales, como ha sido el caso de Uber.

Por estas razones el sector del taxi saldrá a las calles para reclamar sus derechos. La primera de las manifestaciones se producirá en Madrid el próximo 30 de noviembre entre las 11 y las 13 horas. Partirá de la Plaza de Colon terminando en la Plaza de Neptuno. Del mismo modo se espera que sean secundadas de forma simultanea en las principales ciudades españolas.

Ante la falta de respuestas por parte de gobierno a las demandas del sector del taxi tal y como se espera después de esta primera manifestación, se han convocado otras para el 15 de diciembre, también en Madrid entre las 11 y las 13 horas que esperan sea seguida también en el resto de las ciudades del país.

A pesar del desánimo generalizado, las organizaciones nacionales esperan que el Gobierno cumpla por fin su promesa y modifique el ROTT para conseguir el correcto funcionamiento del sector del taxi. Un sector del que actualmente viven 100.000 familias en toda España.