La UE estudia hacer controles sistemáticos en las fronteras - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

La UE estudia hacer controles sistemáticos en las fronteras

EFE/ Bruselas Los ministros europeos de Justicia e Interior mostraron hoy su voluntad política de reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen, también a ciudadanos europeos, y pidieron que se revisen las reglas actuales para que este paso sea obligatorio.

“Nos comprometemos a aplicar inmediatamente los controles sistemáticos y coordinados necesarios en las fronteras exteriores para garantizar la seguridad”, informó en rueda de prensa el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien reconoció que los atentados de París han mostrado que hay un “déficit” de transmisión de información entre los servicios de inteligencia de los países.

Fuentes comunitarias aclararon, no obstante, que ese compromiso no es “jurídicamente vinculante”, si no que lo pondrán en marcha los Estados miembros que lo deseen y puedan hacerlo porque ya cuenten con los medios necesarios.

Los países piden a la Comisión Europea (CE) que antes de finales de año identifique cuáles son las necesidades urgentes y las posibles soluciones para que en 2016 se pueda contar con las infraestructuras necesarias para conectar las bases de datos pertinentes y poder escanear de forma automática los pasaportes.

En paralelo, para convertir el compromiso de hoy en obligatorio, los Veintiocho piden a la CE que cuando presente la normativa sobre fronteras inteligentes presente también “una propuesta de revisión selectiva del código de fronteras Schengen para permitir las comprobaciones sistemáticas de ciudadanos de la UE”.

Esta supervisión incluirá un chequeo de la información biométrica en las bases de datos pertinentes en las fronteras exteriores del espacio Schengen, pero se utilizarán soluciones técnicas para evitar que el proceso obstaculice la fluidez de movimiento.

Los ministros defendieron también reforzar los medios de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para que pueda contribuir a hacer más rigurosos los controles en las fronteras exteriores y coopere con Europol.

Los países aceptan también intensificar la cooperación policial y garantizar que las autoridades nacionales introduzcan sistemáticamente en el sistema de información de Schengen datos sobre todos los sospechosos de ser combatientes extranjeros.

Fernández Díaz explicó que, en el caso de España, se estima que 139 personas españolas o residentes en España se han sumado a las filas yihadistas, sobre todo del Daesh o Estado Islámico en Siria.

De ese total, algunos han muerto y unos 25 han regresado a España, y de ellos 15 se encuentran en prisión, precisó el ministro español.

Necesitamos actos firmes, debemos avanzar rápido y con fuerza. Europa se lo debe a todas las víctimas del terrorismo y a sus familiares”, sostuvo el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, al término del encuentro.

El titular francés se felicitó de que Francia haya logrado el respaldo de sus socios comunitarios en las tres cuestiones que consideraba prioritarias: el registro europeo de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), el control reforzado de las armas de fuego como las que se utilizaron en los atentados de París, y el refuerzo de las fronteras exteriores.

En relación al PNR, los ministros reiteraron la “urgencia y prioridad” de concluir antes de finales de año, previsiblemente en su reunión del 3 y 4 de diciembre, las negociaciones con el Parlamento Europeo para crear este registro, que deberá incluir además en su ámbito de aplicación los vuelos interiores, como solicitaba Francia.

Los Veintiocho también han respaldado que los datos del registro puedan conservarse en formato no encriptado durante un “plazo suficientemente largo” y no limitarse a delitos de carácter transnacional.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, aprovechó el encuentro de hoy para proponer la creación de una agencia europea de inteligencia, una idea que fue rechazada por Alemania porque podría invadir la soberanía nacional, pero que España considera que “merece la pena estudiar”.

“Una agencia europea de inteligencia sin duda resolvería las dificultades para compartir inteligencia a nivel multilateral entre los Estados miembros”, sostuvo Fernández Díaz.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Los comentarios están cerrados