La incorporacion de los megacamiones se aprobara en diciembre, pero no habrá limite de altura en 4,5 m. ni vehículos de mas de 20,55 metros.

La incorporacion de los megacamiones se aprobara en diciembre, pero no habrá limite de altura en 4,5 m. ni vehículos de mas de 20,55 metros.

El gobierno continua adelante con su plan de aprobar la circulación de los megacamiones de hasta 60 toneladas y de 25,25 metros de largo en las carreteras españolas. Esta se producirá en el próximo mes de diciembre, tal y como ha informado el director general de Transporte Terrestre Joaquin del Moral. Así se lo ha hecho saber a las asociaciones de transportistas en una reunión que ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento. En la misma también les ha informado de que no habrá vía libre para los camiones de mas de 4,5 metros de altura, ni se permitirá la circulación de aquellos que sobrepasen los 20,55 metros de largo.

Estos dos últimos requisitos en cuanto a las modificaciones de pesos y dimensiones han tenido un rechazo mayoritario dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Aunque las asociaciones si han dado su visto bueno para que se implanten en las carreteras españolas los llamados megacamiones.

A falta de que sea confirmada de forma definitiva esta decisión del Ministerio de Fomento, aun faltan por conocerse varios aspectos relacionados con la cobertura legal que dará amparo a la circulación de los megacamiones y que aun están sin ser despejados por parte del ministerio que dirige Ana Pastor. Para ello tendrá que regular de manera legal bajo que tipo de autorización de transporte se acogerán estos vehículos, así como la velocidad máxima a la que podrán circular, los pesos que se permitirán por eje, que tipo de distintivos deberán llevar y a que tipos de mercancía se podrán dedicar. Algo fundamental para aquellas empresas o particulares que decidan incorporar este tipo de vehículos a sus empresas.

La noticia se la ha dado el representante del Ministerio de Fomento a las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en un encuentro que se ha celebrado en el Ministerio. A la reunión con el director general de Transporte Terrestre Joaquin del Moral han asistido también los directores generales de Transporte de las comunidades autónomas. La reunión ha servido también para analizar la situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera en España. Una situación que preocupa especialmente a todo el sector.

En esta reunión los representantes del CNTC han explicado a los representantes de las administraciones autonómicas cuales son las principales preocupaciones por las que atraviesa el sector. Entre estas destacaron la propuesta llevada a cano por algunas comunidades autónomas y diputaciones forales en las que proponen que se establezcan peajes sobre algunas autovías que en la actualidad están libres de pago. Así como la potenciacion que pretenden del transporte ferroviario por parte de los poderes públicos, algo que iría claramente en perjuicio del transporte por carretera. Ya que en España no existen corredores libres de restricciones para el transporte por carretera. También hicieron saber a los representantes autonómicos presentes en la reunión y al propio director general el mal funcionamiento de algunas Juntas Arbitrales de Transporte que se oponen claramente a declararse competentes para realizar reclamaciones por acción directa. Algo en lo que hicieron especialmente incidencia los representantes en la reunión por parte de Fenadismer.

En la citada reunión los representantes de esta federación hicieron hincapié en la necesidad de que se establezcan nuevas ayudas publicas para la renovación de la formación del CAP para los conductores profesionales. Del mismo modo que propusieron que se vuelva a incentivar por parte del ministerio la retirada de la actividad para aquellos transportistas de edad avanzada.

Por su parte el CNTC reclamo a los representantes autonómicos presentes en la reunión que de una vez por todas se produzca una verdadera armonizacion fiscal en los carburantes. Algo que evitara los efectos adversos que se producen en las fronteras de las comunidades autónomas. También han mostrado la preocupación existente en el sector por la normativa que regula el acceso a la profes ion y que exige un mínimo de tres vehículos.

Del Moral ha hecho el anuncio durante una reunión celebrada en Fomento con los directores generales de Transporte de las comunidades autónomas y el CNTC.
Un momento de la reunión en el Ministerio de Fomento.